13-15 JUNIO 2023
MÁLAGA - FYCMA

Go back   

"Las empresas que rechacen invertir en tecnología de cara a 2025 estarán perdiendo competitividad y grandes oportunidades de negocio"


"Las empresas que rechacen invertir en tecnología de cara a 2025 estarán perdiendo competitividad y grandes oportunidades de negocio"

Exhibitor: IPM, A RICOH COMPANY

Sector: INDUSTRY 4.0

Para seguir siendo relevantes, la tecnología y las personas son clave. Así de tajante se muestra Miquel Soler, Director General de IPM en España y Portugal, quien asegura que “la inversión en soluciones TI debe entendersecomo una carrera de fondo”.Inflación, incertidumbre, fuerte competencia... ¿Esla apuesta tecnológica la mejor solución? ¿Qué proyectos pueden ponerse en marcha para crecer en laactualidad?

Estamos, sin duda, ante una situación económica y social compleja; nosotros mismos, como organización, somos muy conscientes de los obstáculos que vamos a tener que enfrentar las organizaciones este 2023, así como las herramientas a las que recurrir, y la tecnología es sin duda un aliado clave. Ahora bien, ¿a quién puede beneficiar en mayor medida el desarrollo tecnológico? A aquellas compañías, medianas o grandes, que elijan no quedarse paradas y opten por seguir avanzando, por innovar, por invertir igual o más y por alzar su estrategia a un panorama más elaborado. Por supuesto, un panorama ligado a la innovación en un entorno digital.

La transformación tecnológica lleva siendo un término estrella desde hace unos años y, según demuestran las cifras, el activo de mayor impulso de los negocios a futuro. De hecho, según los últimos datos del sector, las empresas que han apostado por la computación en el cloud están triplicando sus beneficios y más del 80% afirma haber acelerado sus plazos y gestiones. Pero, más allá de los recursos y las herramientas que hacen posible los proyectos, es el equipo humano que lo desarrolla lo que realmente genera grandes beneficios, una apuesta por la tecnología de forma holística dentro de la propia organización.

Así, establecer soluciones de ciberseguridad, introducir sistemas que automaticen las cargas de trabajo y el almacenamiento de datos o poner en marcha estrategias de modernización de aplicaciones, son algunos proyectos que considero imprescindibles. Sobre todo, para las compañías que quieran seguir siendo relevantes y competir en su sector o que piensen en externalizar su negocio a mercados internacionales. Pero, ¿cómo justificar la inversión cuando la apuesta de muchas organizaciones es mantener los costes a raya? No podemos ignorar el entorno económico en el que nos estamos moviendo.

Como en todo momento de crisis, “Las empresas que rechacen invertir en tecnología de cara a 2025 estarán perdiendo competitividad y grandes oportunidades de Entrevista Miquel Soler Director General de IPM en España y Portugal negocio ”la incertidumbre provoca que los equipos directivos establezcan medidas firmes para mantener el beneficio económico y el bienestar de su empresa. Sin embargo, pienso que es momento de valorar la situación con un ojo crítico y vislumbrar, así, una suerte de “balanza entre la oportunidad y el riesgo”. Considero que la tecnología es un activo importante con un reporte de beneficios suficiente como para que siga siendo un ámbito donde no recortar. Podemos verlo, como mencionaba antes, con la ciberseguridad.

Puede que invertir en soluciones de seguridad se considere un desembolso elevado cuando, como ahora, existe una inflación en el mercado que obligue a evaluar con lupa cada gasto pero, ¿merece la pena no hacerlo y arriesgarse a pagar el doble si nuestra compañía es víctima de un ciberataque y nuestro negocio queda afectado?  Entendemos que invertir en tecnología no solo es un acierto, sino que es imprescindible pero, ¿podemos esperar beneficios visibles a corto plazo? Las empresas que rechacen invertir en tecnología de cara a 2025, independientemente del tamaño desu negocio y del sector al que pertenezcan, estarán retrasando lo inevitable y perdiendo competitividad y grandes oportunidades de negocio. Y aunque la inversión en soluciones TI debe entenderse como una carrera de fondo, los resultados pueden empezar anotarse desde el primer día. Normalmente, para llevara cabo un proyecto eficiente, en IPM desarrollamos un análisis inicial donde determinamos brechas, puntos de inflexión o sistemas que pueden mejorarse. Después, valoramos cuál es la mejor estrategia dentro del porfolio de servicios y, entonces, operamos; ello asegura una mayor efectividad y obviamente el poder obtener beneficios en menor tiempo.

Como ejemplo, mediante nuestras soluciones de hibridación en la nube y la integración de los centros de datos en el entorno cloud, nuestros clientes disponen de infraestructuras seguras, uniformes y accesibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Únicamente con este sencillo paso ya podríamos hacer que una empresa permita trabajar en remoto a sus empleados y favorezca la agilidad, la flexibilidad, la conciliación o el trabajo colaborativo de forma segura, sin incidentes y con valor añadido para el equipo humano, no solo el departamento de TI. ¿Qué ejemplos en los que la tecnología se ha postulado como un diferenciador de éxito destacarías?

Trabajamos con medianas y grandes empresas que, independientemente de la industria a la que pertenecen, deciden invertir en su mejora tecnológica a través de proyectos a medida, en función de sus objetivos y su nivel de digitalización. Cada proyecto tiene objetivos distintos, pero es cierto que vemos recurrentemente tres principales áreas donde ponen mucho foco para crear ese valor adicional: optimización de recursos y costes; aceleración y adaptación del negocio; y, por supuesto, talento. En nuestro caso, hemos tenido el placer de implementar proyectos donde realmente estas tres áreas se han visto mejoradas y elevadas al nivel que el cliente nos solicitaba. Un ejemplo son los servicios gestionados que aplicamos junto a la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE). En este proyecto, y gracias a una colaboración activa entre partner y cliente, hemos optimizado procesos y sistemas, y reducido costes a nivel de equipo (cuanta más automatización, menos error humano), eliminando así las tareas de bajo valor que ocupan un tiempo muy relevante en EJIE. Ello nos ha permitido centrarnos en tareas de valor añadido, enfocando el talento de los especialistas, y eliminando de su rutina todo el trabajo tedioso que puede programarse y realizarse de forma autónoma. Claro ejemplo de mejora de costes y procesos, generación de un ambiente más positivo entre el talento interno y aceleración de negocio. En conjunto, todos nuestros clientes buscan poder focalizarse en lo que verdaderamente es clave para ellos y que la IT sea un facilitador para su empresa, IPM esta ahí para ayudarles y acompañarlos en el proceso

Especialización y confianza: el must del colaborador tecnológico

En opinión de Miquel Soler (IPM), “la especialización es el activo más importante que podemos aportar a los clientes. Por eso, tenemos claro que nuestra estrategia está marcada por el desarrollo de servicios cloud, las estrategias de ciberseguridad y la automatización, todo ello de la mano de los fabricantes más relevantes en cada una de las áreas como pueden ser: VMware, Microsoft, Google, AWS, Trend Micro o Dell Technologies. Prueba de ello son las alianzas que mantenemos con Dell Technologies, de quienes somos la empresa más certificada a nivel mundial; VMware, para quienes somos la única compañía TI de la Península Ibérica en haber logrado sus 6 Master Service Competencies; o Microsoft, de quien somos Azure Gold must del colaborador tecnológico Partner gracias a nuestros grandes proyectos no solo en IPM sino también en Ricoh como Grupo”.

Pero más allá de titulares y títulos, destaca Soler, “el punto más importante que debe considerar una compañía que quiere impulsarse en la actualidad a través de la tecnología es, como en cualquier situación, valorar si se trata de un equipo en el que pueda confiar y trabajar de forma cómoda. Tenemos la suerte de trabajar junto a clientes que confían en nosotros y con los que generamos relaciones cercanas, lo que nos permite ser un partner que acompaña, que entiende la realidad de cada cliente y que apuesta por un camino de crecimiento conjunto”.

 

 


IPM, A RICOH COMPANY

Innovation, commitment, flexibility and transparency are terms that have been associated with IPM, the Ricoh Company since 1980, the year in which the company was born. Belonging to the Ricoh Group, the company supports and helps customers, providing cross-cutting IT solutions with high added value.

 

Innovation and maximum certification

The focus of the company is on the evolution of technology and the new information management processes that are generated. Therefore, the team that forms IPM, Ricoh Company has top-level training and certifications, two leading manufacturers and world leaders in IT infrastructure.

Objective and independent technological advisor

We have agreements with the main manufacturers of IT infrastructure. and we do not depend on any provider. These unique values ??will allow us to conquer the trust of the most prestigious and demanding organizations in the market.

Quality of service

Our corporate culture is oriented to provide high quality services to customers, and it is for this reason that 8 out of 10 would recommend us.


Address:  Av. Barcelona, nº. 115
Town:  sant joan despí
Postcode:  08970
County:  barcelona
Region:  CATALUÑA
Country:  Spain
Phone number:  +34 669 085 090
Pavilion:  1
Pavilion:  1E541